La España de las revoluciones: Actividad de motivación

El periodo que va entre 1788, comienzo del reinado de Carlos IV, y 1874, año final de la I República, es, sin lugar a dudas, uno de los más intensos de la Historia de España.

En esos 86 años, España sufrirá varias guerras devastadoras, como la invasión francesa y las guerras carlistas; conocerá férreos gobiernos, como el de Fernando VII; verá cambios de dinastía, como el encumbramiento de Amadeo de Saboya y, por último, vivirá un cambio radical de régimen, como la I República.

En 1833 muere Fernando VII, su hija Isabel, de tres años de edad es nombrada reina, actuando como regente su madre María Cristina. La negativa a aceptar esta situación por parte de Don Carlos, hermano de Fernando VII, dio origen a la Primera Guerra Carlista. La contienda se extiende hasta julio de 1840 y se desarrolla de manera brutal, dando lugar a un conflicto que se prolongará toda la centuria. La regencia de Maria Cristina, entre 1833 y 1840, es una etapa de cierta apertura, se promulga el Estatuto Real de 1834, se aplica la Desamortización de Mendizábal de 1836 y se promulga la Constitución de 1837, de carácter progresista. En 1840 será Espartero quien ocupe la regencia durante tres años, desarrollando una política de talante más progresista. A los 13 años, Isabel es declarada mayor de edad e inicia su reinado. Sus años al frente de la monarquía española están marcados por la inestabilidad, la pugna entre moderados y progresistas da lugar a pronunciamientos, haciendo que se sucedan diferentes gobiernos. Los moderados de Narváez son desalojados del poder por los progresistas de Espartero y a estos nuevamente les sucederán en 1856 los moderados de O'Donnell. Desalojados los progresistas del poder, un nuevo pronunciamiento en 1868 dará lugar al estallido de la revolución conocida como La Gloriosa.